Gendarmería suspende a jefe de DDHH por informe que permitió regreso de Comandante Ramiro a Rancagua
La apertura de un sumario administrativo y la suspensión del jefe del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería, Fernando Mardones, reavivaron la controversia por el traslado de Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, luego que un informe elaborado por esa unidad fuera clave para que la justicia ordenara su regreso desde el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) a la cárcel de Rancagua. Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, la medida fue adoptada debido a que el documento fue remitido al tribunal sin haber sido previamente socializado con las jefaturas correspondientes, lo que derivó en la instrucción de un sumario administrativo para establecer eventuales responsabilidades. En medio de ese proceso, Mardones presentó su renuncia voluntaria, la que se hará efectiva el próximo 1 de julio. El exdirector nacional de Gendarmería, Claudio Martínez, respaldó la decisión y sostuvo que responde al funcionamiento de una institución jerarquizada, donde los informes deben respetar la cadena de mando antes de ser enviados a los tribunales. “Me parece correcta la decisión, porque de lo contrario significa que se desestructura la cadena de mando en una institución vital de la seguridad pública, y especialmente en este caso de Mauricio Hernández Norambuena”, afirmó. Miércoles 24 Junio, 2026 | 16:30 Acusan represalia por informe sobre Hernández Norambuena Una visión opuesta manifestaron desde la organización 81 Razones para Luchar, que cuestionó la suspensión de Mardones y aseguró que el funcionario actuó dentro de las atribuciones de su cargo al responder un requerimiento del tribunal. El vocero de la organización, César Pizarro, calificó el sumario como una represalia por las conclusiones contenidas en el informe elaborado por el Departamento de Derechos Humanos. “Y eso es lo que querían aplicarle al Comandante Ramiro, el régimen del REPAS, donde están 23 horas del día encerrados por una hora de patio. Y están desvinculando a una persona porque hizo un informe judicial, nada ilegal frente a la ley”, señaló. El documento concluyó que mantener a Hernández Norambuena en el REPAS podía implicar vulneraciones a sus derechos fundamentales, considerando su edad, estado de salud y las condiciones de reclusión. Esos antecedentes fueron considerados por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para dejar sin efecto su traslado al recinto de alta seguridad y ordenar su regreso al penal de Rancagua. En paralelo, el sumario administrativo deberá establecer si el procedimiento utilizado para elaborar y remitir el informe se ajustó a la normativa interna de Gendarmería.